domingo, 14 de noviembre de 2010

aliens depredador





Alien vs. Depredador es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Paul W. S. Anderson, estrenada en 2004 y producida por 20th Century Fox. La película es heredera de la influencia de las series cinematográficas iniciadas con las películas Alien (1979) y Depredador (1987), a partir de un concepto originado en una historieta de 1989 y pasando por un videojuego de 1999. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett escribieron la historia mientras que Anderson y Shane Salerno adaptaron el guión. Estuvieron influidos por la mitología azteca, la serie de historietas y los escritos de Erich von Däniken.
Ambientada en 2004, la película sigue a un grupo de paleontólogos, arqueólogos y otros, reunidos por el multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) para una expedición cerca de la Antártida para investigar una señal de calor misterioso. Weyland espera para reclamar como suyo el hallazgo, y su grupo descubre una pirámide debajo de la superficie de una abandonada estación de caza de ballenas. Los jeroglíficos y esculturas revelan que la pirámide es un coto de caza para los depredadores que matan a los aliens como un rito de pasaje. Los seres humanos están atrapados en medio de una batalla entre las dos especies y tratar de evitar que los Aliens lleguen a la superficie.
La película fue estrenada el 13 de agosto de 2004, en América del Norte y recibió críticas negativas de los críticos de cine. Algunos elogiaron los efectos especiales y escenografía, mientras que otros rechazaron la película por su "diálogo de madera" y "personajes de cartón". Sin embargo, Alien vs Depredador fue un éxito comercial, recaudando más de 172 millones de dólares en contra de su presupuesto de producción de $ 60 millones. El éxito de la película dio lugar a una secuela en 2007 titulado Aliens vs Depredador -

Argumento

Un satélite artificial descubre en la Antártida un foco de calor procedente de lo que parece una pirámide antigua. Charles Bishop Weyland, el millonario propietario del satélite (guiño al personaje Bishop de la segunda entrega de la saga, Aliens, el regreso -Interpretado también por el mismo actor Lance Henriksen), decide reunir a un grupo de expertos para ir a investigarlo.
Al llegar allí el grupo se dará cuenta de que no es un lugar abandonado, ya que la emanación de calor era una trampa para atraer a los humanos para que sirvan de contenedor de las criaturas (aliens) extraterrestres: la primera de ellas los constructores de la pirámide, la segunda los aliens que nacerán de una reina de su especie mantenida criogenizada. La pirámide está construida con paredes que cambian de posición para imitar un laberinto y es utilizada por los depredadores para cazar a los aliens que son engendrados dentro de dicha pirámide, la pirámide tiene varias cámaras, una donde se encuentra la reina poniendo huevos, otra de sacrificios donde se ponen a los humanos para que sean atacados por los abrazacaras, es en ese momento que Celtic, Chopper y Scar, tres yautjas, entran en acción aunque su misión se tuerce después de que los humanos roben sus armas iniciando el ritual y poniendo en desventaja a los yautjas.
Pronto xenomorfos y yautjas matan a todo el que se les cruce, hasta que antes de que Chopper cobre una víctima, Grid, un xenomorfo, lo mata. Celtic descubre este alien y comienza una batalla en la que sale victorioso Grid.
Uno de los enviados a la pirámide, Alexa Woods, hace equipo junto a Scar, para eliminar a todos los xenomorfos, este suceso concluye con la pelea final entre Scar y la reina Lucecita alien. A pesar de que la reina mata a Scar, Alexa hace que la Lucecita se pierda en las profundidades del mar.
Después de este suceso, la nave yautja se hace visible, y el depredador anciano Tanate le entrega a Alexa una lanza, Scar es levantado y llevado a la nave, tras lo cual se alejan, iluminando a Alexa como una "Sangre Joven".

Orígenes

El concepto de Alien vs Depredador fue originado en el cómic de mismo nombre de 1989, y se insinuó en un cráneo de Alien, cuando apareció en una vitrina a bordo de la nave Yautja en Depredador 2.[2] El guión fue escrito por Peter Briggs en 1990-1991, que se basa en la serie de historietas en primer lugar.[2] En 1991 se lanzó con éxito de 20th Century Fox, propietaria de la franquicia de películas, aunque la empresa no queria seguir adelante con el proyecto. Un proyecto redactado por James DeMonaco y Kevin Fox fue rechazada por el productor John Davis, que esperaba dar a la película un enfoque original.[3]
Al haber seis productores entre las franquicias de las películas, Davis tuvo dificultades para asegurar los derechos, ya que los productores estaban preocupados por una película que incluyera las dos criaturas. Paul W.S. Anderson presentó a Daves una historia en la que había trabajado durante ocho años y le mostró arte conceptual creado por Randy Bowen.[4] Impresionado con la idea de Anderson, Davis pensó que la historia era como Tiburón en que "simplemente te atrae, te atrae".[5] Anderson comenzó a trabajar en la película después de completar el guión de Resident Evil: Apocalypse, con Shane Salerno como coguionista. Salerno tardó seis meses en escribir el guión de rodaje, terminar su desarrollo y se quedó para la revisión durante toda la producción de la película.[6]

Historia

Los primeras ideas la historia se desarrollaba con seres humanos que trataban de atraer a los Depredadores con los huevos de Alien, aunque se desechó la idea.[7] Influenciado por el trabajo de Erich von Däniken, Anderson investigó las teorías de von Däniken sobre la forma en que creía que las primeras civilizaciones fueron capaces de construir pirámides con la ayuda de los extraterrestres, una idea elaborada a partir de mitología azteca[8] Anderson tejía estas ideas en Alien vs Predator, que describe un escenario en el que los Predators enseñaron a construir las pirámides.Para explicar cómo estas antiguas civilizaciones "desaparecieron sin dejar rastro", Anderson se le ocurrió la idea de que los Depredadores, abrumados por los xenoformes, utilizarían su auto-destrucción de armas para matar todo en la zona.[8]
La novela En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft publicada en 1931 sirvió de inspiración para la película, y varios elementos de la serie de cómics Aliens vs Predator fueron incluidos.[4] [9] El guión inicial de Anderson incluía la aparición de cinco depredadores en la película, pero luego el número fue reducido a tres.[8]
Como Alien vs. Predator es una secuela de la saga Depredador y una precuela de la serie Alien, Anderson fue cuidadoso con no contradecir la continuidad en las franquicias. Eligió situar la película en la remota isla antárticonoruega de Bouvet, comentando "es definitivamente el entorno más hostil en la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que puedes conseguir".[10] Anderson pensó que ambientar la película en un entorno urbano como Nueva York rompería la continuidad con la serie Alien, ya que la protagonista, Ellen Ripley, no tenía conocimiento de que las criaturas existieran. "No puedes tener a un alien corriendo por la ciudad ahora, porque se hubiera escrito sobre ello y todo el mundo lo hubiera sabido. Así que no hay nada en esta película que contradiga nada que ya exista".[10]

 Elenco



Lance Henriksen fue el primero en ser parte del elenco de Alien vs. Depredador como Anderson quería mantener la continuidad de la serie Alien.
El primer actor en formar parte del elenco en Alien vs. Depredador fue Lance Henriksen, quien interpretó el personaje de Bishop en Aliens y Alien 3. Aunque la película de Alien está hecha 150 años en el futuro, Anderson quería mantener la continuidad de la serie incluyendo un actor conocido. Henriksen interpreta al millonario Charles Bishop Weyland, un personaje que relacionado con Weyland-Yutani Corporation. De acuerdo con Anderson, Weyland inicia con el descubrimiento de la pirámide, así como el creador de los modelos androides de Weyland-Yutani Corporation en la película Alien luego de eso; "cuando el androide de Bishop es creado 150 años después, está hecho con la cara del creador. Es como si Microsoft construyera un androide 100 años después, y que tuviese la cara de Bill Gates."[11]
Anderson optó por escoger un elenco europeo incluyendo al actor italiano Raoul Bova, Ewen Bremner de Escocia, y el actor inglés Colin Salmon. El productor Davis dijo, "hay un sabor internacional en el elenco, lo que le da a la filmación bastante carácter."[12] Varios cientos de actrices asistieron a las audiciones para formar parte del elenco como la heroína Alexa Woods. Sanaa Lathan fue seleccionada, y una semana después voló a Praga para iniciar la filmación. Los cineastas sabían que habría comparaciones con la heroína de Alien, Ellen Ripley. Por lo que no quería un clon del personaje, pero sí deseaban que fuese similar mientras añadía algo diferente.[13]
Anderson explicó en una entrevista, que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, estaba dispuesto a repetir el mismo personaje Major Alan "Dutch" Schaeffer, que interpretó en Predator en un cameo. Pero solo si perdía en la reelección, con al condición que la película se filmaba en su propia residencia.[14] Sin embargo, Schwarzenegger ganó la elección con 48.58% de los votos, por lo que no estaba disponible para participar en Alien vs. Predator. La actriz Sigourney Weaver, quien representó el papel de Ellen Ripley en la serie Alien, dijo que estaba feliz de no participar en la película. Como un paso posible fue "la razón por la que quería que mi personaje muriese en principio", y pensaba que el concepto "sonaba horrible".[15] [16]

 Filmación y diseño del set

La producción empezó a finales de 2003 en Barrandov Studios ubicdo en Praga, República Checa, donde la mayoría de la filmación tuvo lugar. El diseñador de producción Richard Bridgland estaba encargado de los sets, la utilería y los vehículos, basándose en un temprano diseño de concepto que Anderson había creado, con el cual se daba una amplia dirección de como se vería todo el equipo. De 25 a 30 escenarios de tamaño natural fueron construidos en Barrandov Studios, muchos de los cuales eran interiores de la porámide. El tamaño de la pirámide, las esculturas y los jeroglíficos, tuvieron influencia de civilizaciones egipcias, camboyanas y Aztecas; mientras que los cambios continuos de los cuartos de la pirámide fueron hechos para crear un ambiente claustrofóbico, similar a la película original de Alien.[17] De acuerdo con Anderson, si hubiesen construido el set en Los Ángeles hubieran tenido un costo de 20 millones de dólares. Sin embargo, en Praga costó solamente 2 millones de dólares, un factor importante cuando el presupuesto de la película era menor a 50 millones.[4]
Efectos miniaturas en tercera escala a gran altura, fueron creadas para darle a la filmación un toque de realismo, siendo mejor que depender de una imagen generada por computadora (en inglés computer generated imagery o CGI). Para la estación miniatura de caza de ballenas y los sets de tamaño natural, se usaron más de 700 bolsas de nieve artificial (cerca de 15 a 20 toneladas).[5] Un rompehielos en miniatura de 4.5 metros con luces artificiales y radar de movimiento mecánico, fue creado con un costo aproximado de 37 mil dólares y tomó 10 semanas en crearlo. El productor de efectos visuales, Arthur Windus, aseguró que las miniaturas fueron beneficiosas para el proceso de filmación: "Con los gráficos computarizados, es necesario gastar mucho tiempo para hacerlo real. Con las miniaturas, tu grabas y allí está."[18] La estación de caza de ballenas en miniatura fue creada en varios meses. Se diseñó de tal manera, que el modelo pudiese colapsar y luego ser reconstruido, lo que permitió una toma beneficiosa de seis segundos que requería otra toma.[18] Edición en DVD

Versión Cinematográfica

Solo estuvo disponible en ediciones de 1 disco, en sus versiones widescreen y fullscreen.
Material Extra
  • Comentario de Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan
  • comentario de Alec Gillis, van diesel Jr. y John Bruno
  • Inicio alternativo
  • Detrás de cámaras
  • Escenas eliminadas
  • Trailers y avances
  • Comic de Darkhorse: AVP

 Versión Extendida

Edición de 2 discos, solamente disponible en versión widescreen.
Material Extra Disco 1
  • Versión de Cine y Versión Extendida
  • Comentario de Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan (solo versión de cine)
  • comentario de Alec Gillis, Tom Woodruff Jr. y John Bruno (solo versión de cine)
  • Opción para marcar las escenas añadidas
Material Extra Disco 2
  • "AVP: El Inicio" Pre-Production
  • "ADI Workshop"
  • Galeria de Storyboard
  • Arte Conceptual
  • AVP Producción
  • Post-Producción: Efectos Visuales
  • "Aliens vs Predator: El Comic"
  • "Monstruos en Miniatura por Todd McFarlane"
  • AVP HBO Especial
  • Trailers & Mas!
El lema de la película, originalmente, iba a ser "su guerra, nuestro mundo", pero al final decidieron elegir "gane quien gane, nosotros perdemos". El lema original fue utilizado para la película de TransformersLanzamiento en D
Alien vs. Predator fue lanzado en Norte América el 25 de enero de 2005.[19] El DVD contenía dos audio commentario. El primero presentaba a Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan, mientras que el segundo incluía al supervisor de efectos especiales John Bruno, y los fundadores ADI, Alec Gillis y Tom Woodruff. Una presentación de 25 minutos de "Making of" y una galería Dark horse, portada del comic Dark Horse AVP, fueron incluidas en las presentaciones especiales, junto con tres escenas borradas de la película. En el lanzamaiento, Alien vs. Predator debutó como el número 1 en la lista de ventas Top DVD y Top Video Rental en Norteamérica.[20] [21]
En marzo de 2005 fue lanzada "Extreme Edition", edición de dos discos, que contenía material extra detrás de la creación de las escenas, pre-producción, producción, post-producción y licencias del filme. Una versión sin censura ("Unrated Edition") fue lanzado el 22 de noviembre de 2005, que contenía las mismas presentaciones especiales de la "Extreme Edition", así como ocho minutos extra de material de la película. John J. Puccio de "DVD Town" explicó que el material adicional contenía "un poco más de disparos con sangre, gore, intestinos y un montón de cosas espaciales..y pequeños detalles que conectan el asunto para ayudarnos seguimos el argumento mejor, pero ninguno a grandes cantidades"[22] La película fue lanzada en Blu-ray el 23 de enero de 2007 en Norteamérica.

 

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